Preguntas Frecuentes

Ley de eliminación de trámites para los Colombianos en el Exterior

Ley de eliminación de trámites para los Colombianos en el Exterior

A principio de año del 2012, el Gobierno Colombiano expidió el Decreto “Ley Antitrámites” mediante el cual se eliminan los trámites que le quitan tiempo a los colombianos. Anunció el presidente de la republica Juan Manuel Santos.

La Cancillería ya adelantó gestiones diplomáticas informando a los Gobiernos la expedición del citado decreto y sus alcances, y que dentro de los trámites eliminados se encuentra incluido el “certificado de antecedentes judiciales”; informó también que en adelante cualquier persona podrá consultar dichos antecedentes directamente en línea en la página www.consultadeantecedentes.gov.co.

Estos son los trámites que se eliminan o que se cambian para los Colombianos en el exterior:

  1. Acreditación Certificado de supervivencia para pensionados
    Entre los trámites que se eliminan, figuran el del certificado de supervivencia, que permitirá que los adultos mayores no realicen largas filas cada tres meses para que sean identificados como personas vivas y así puedan recibir su pensión.En el exterior se mantiene, pero se va a hacer cada año, cada año tienen que hacer presencia para que sigan recibiendo su pensión.
  2. Eliminación de Huella dactilar
    La huella dactilar también será eliminada a partir del mes de junio del año entrante. Para los trámites que sea necesaria esta medida, se utilizará el sistema de huella electrónica.
  3. Autenticaciones de documentos
    Las autenticaciones de documentos será otro trámite que llega a su fin, gracias a este decreto del Gobierno Nacional Colombiano, ahora no se requerirá el comprobante de ninguna notaría sobre ningún documento. Solo entre 20 y 30 trámites se deberán autenticar ante notarías.
  4. Citas de medicina y odontología
    El Presidente Juan Manuel Santos también anunció la eliminación de las filas en las Entidades Promotoras de Salud (EPS) para solicitar citas relacionadas con medicina general y odontología, las cuales ahora tendrán que ser otorgadas vía electrónica y concederlas en un plazo que no supere los tres días. “Aprovechando la tecnología”.
  5. Registro Único Tributario (RUT)
    Este trámite podrá ser solicitado a través del portal de Internet de la Dian, lo que beneficiará a 6,5 millones de personas naturales que no declaran IVA.
  6. Solicitudes y quejas en sucursales
    Ningún ciudadano tiene que ir a presentar quejas o solicitudes en las entidades del Estado (nivel central), sino que éstas deberán ser recibidas en las diferentes sucursales del país.
  7. Revisión Técnico Mecánica para Autos nuevos
    Los automóviles particulares nuevos tendrán que hacer esta revisión a partir del sexto año y no del segundo como se venía realizando y el pago de comparendos podrá hacerse en cualquier departamento del país y no en el que ocurrió la infracción necesariamente. Este tipo de trámite ahorra tiempo y dinero.
  8. Denuncia de robo de documentos
    De ahora en adelante se creerá en la buena fe de quien perdió el documento ya que nadie investiga las denuncias que se hacen.
  9. Certificado judicial 
    El pasado judicial deja de existir y ninguna empresa podrá pedirlo como requisito previo a una contratación. Para conocer los antecedes penales de alguna persona se deberá acceder al portal de la Polícia Nacional y allí se encontrará la información actualizada.
  10. Declaraciones extrajuicio
    Ninguna entidad podrá pedir estas declaraciones para resolver peticiones de los ciudadanos.
  11. Pago por publicación de contratos con el Estado
    Los contratistas del Estado dejarán de pagar cerca de 70 mil millones de pesos anuales por concepto de la publicación de sus contratos en el Diario Único de Contratación.

Fuente de información: http://www.cancilleria.gov.co/news/news/node/2268

1 Comentario

  1. paloma says:

    que buena la accion del gobierno.. porfin se les acaba el machetico de muchos funcionarios viva por esa …

Deje un Comentario